Sigue al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en Facebook
Sigue al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en Twitter
Sigue al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en RSS
Sigue las galerías fotográficas del Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en Picasa
Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre

Abejuela

Situado en el pie de monte de la sierra de Javalambre, en el límite con la provincia de Castellón. Se encuentra en el extremo sur de Teruel con la provincia de Valencia a un lado y la de Castellón al otro.  En su término municipal se encuentra la aldea despoblada de la Cervera.
- Leer Más

Albentosa

Históricamente fue el punto intermedio entre el Reino de Albarracín y la Colonia Morisca del Castillo de Bejís y Montán. Los beréberes ya estaban establecidos en la zona con las familias Banu Razin y Banu Hud (procedentes de Córdoba) contando con 15 casas y 70 personas. En estos momentos pertenecían al Reino de Albarracín (1106).
- Leer Más

Alcalá de la Selva

Se halla situado en la Sierra de Gúdar, replegada en un rincón de la feroz y lírica Vega, entre el marco de un agreste paraje montañoso en perfecta armonía y rodeado por los montes de Santa Lucía, el Pinar y el Tumborrubio. Las calles son muy empinadas y coronadas por el castillo, que debió ser una fortaleza en época musulmana. Alfonso II la donó en 1174 al monasterio de la Gran Selva, en la Gascuña francesa, pasando a denominarse Alcalá de Selva, estuvo en poder de los monjes durante dos siglos, hasta que en 1376 la vendieron a Juan Fernández de Heredia, señor de Mora. La parroquial de San Simón y San Judas es gótico- renacentistas, de finales del siglo XVI. Tiene tres naves cubiertas con crucería estrellada.
- Leer Más

Arcos de las Salinas

Este acogedor municipio está enclavado al sureste de la provincia de Teruel, en la sierra de Javalambre, junto al río Arcos y lindante con Valencia y Cuenca. Su casco urbano está situado a 1000 metros de altura y los paisajes serranos que lo rodean llegan a los 2000 metros. Cuenta con un verano templado y agradable y el invierno es seco y no excesivamente riguroso gracias a la serranía que lo rodea. El entorno de Arcos, ricamente definido por el agua, posee una extensa red de caminos forestales con abundantes fuentes, muchas de ellas medicinales.
- Leer Más

Cabra de Mora

Esta localidad de la provincia de Teruel está situada entre los ríos Valbona y Alcalá al noroeste de la Sierra de Gúdar. Es una zona de aguas puras y cristalinas, dando fe de ello sus numerosas fuentes y manantiales. En el casco urbano de esta población se extiende en terreno llano, cabe destacar como construcción más relevante la iglesia parroquial de estilo barroco, construida en el siglo XVIII. Es una obra de mampostería, con tres naves cubiertas con bóveda de medio cañón con lunetos, en el interior destaca la decoración por la profusión de estucos, siendo uno de los mejores ejemplos del rococó en la provincia. Tiene torre a los pies, con cuatro cuerpos de ladrillo. Hay tres ermitas dentro del término municipal. Debemos destacar la ermita de los Desamparados que fue levantada por el sacerdote Miguel Abad, uno de los hijos más ilustres de esta localidad, ya que fue secretario del Papa Benedicto XIII. La ermita es de 1730, de nave única cubierta con techo plano, está decorada con motivos de la Pasión y debajo de ella se encuentra el baptisterio de San Juan.
- Leer Más

Camarena de la Sierra

Esta localidad de la provincia de Teruel está situada entre las Sierras de Javalambre y Camarena. Esta localidad tiene un balneario con un manantial, cuyas aguas son muy recomendadas para tratar enfermedades biliares y del tubo digestivo.
- Leer Más

Campo de Golf

Enclavado en Alcalá de la Selva, en pleno corazón de la Turolense Sierra de Gúdar, el campo de golf "El Castillejo", cuenta con un atractivo especial donde sus trazados medievales se conjugan con unos magníficos paisajes naturales.
- Leer Más

El Castellar

Esta localidad de la provincia de Teruel está situada junto al río Valbona, en la cuenca del Mijares. En un alto próximo al pueblo se encuentran los restos del antiguo castillo, destacando el cuerpo de sillería con saeteras y otro cilíndrico al este, junto a él se alza la ermita de Santa Bárbara, obra barroca del siglo XVIII, con una nave única cubierta con bóveda vaída y porche.
- Leer Más

Formiche Alto

Esta localidad de la provincia de Teruel está situada al pie de monte oriental de la Sierra de Camarena junto al río Mijares. En el casco urbano de esta población se asienta en una ladera de fuerte pendiente. Cabe destacar como construcción más relevante el Ayuntamiento del siglo XVII de dos plantas. Otro inmueble que despierta nuestra atención es la Iglesia de la Asunción también del siglo XVII, de mampostería y cantería, con tres naves, cubierta la central con crucería estrellada y las laterales con bóveda de medio cañón con lunetos, el coro, a los pies, es posterior. La torre tiene cuatro cuerpos de mampostería y cantería.
- Leer Más

Fuentes de Rubielos

Esta localidad de la provincia de Teruel está situada en los límites con la provincia de Castellón, dentro del sistema Ibérico. En el casco urbano de esta población se estructura sobre la ladera del monte, cabe destacar como construcción más relevante el antigua Ayuntamiento. Otro inmueble que despierta nuestra atención es la iglesia parroquial de la Asunción fechada en el siglo XVII, consta de tres naves cubierta la central con bóveda de medio cañón y las laterales con bóveda de arista. En el interior, el presbiterio se halla decorado con estucos, y destacan los lienzos de San Antonio de Padua y el de las Almas, del siglo XVII. Tiene la torre a los pies, con dos cuerpos de mampostería y cantería.
- Leer Más

Gúdar

Esta localidad de la provincia de Teruel está situada en la sierra de Gúdar. El término se caracteriza por la riqueza forestal de pinos y encinas, ofreciendo pintorescos paisajes. El casco urbano se sitúa sobre el espolón rocoso, en esta localidad cabe destacar como construcción más relevante la iglesia parroquial de Santa Bárbara fechada en el siglo XVIII. Esta es una obra neoclásica, echa de mampostería y cantería, consta de tres naves, cubierta la central con bóveda de medio cañón con lunetos y las laterales con bóvedas vaídas. La fachada es adintelada, con columnas estriadas y frontón curvo partido, la torre tiene dos cuerpos rematados por chapitel y una bonita veleta de hierro. Aunque fue desmantelada en la guerra civil, conserva en el presbiterio un retablo manierista del siglo XVII, de la Aparición de la Virgen.
- Leer Más

La Puebla de Valverde

Esta localidad de la provincia de Teruel está situada a pie de monte de la Sierra Camarena. En el yacimiento arqueológico de los Castillejos, se han encontrado restos de hábitat ibérico y romano. En el casco urbano de esta población cabe destacar como construcción más relevante la iglesia parroquial de Santa Emerenciana de estilo gótico renacentista y que data del siglo XVI. De mampostería y cantería, consta de una nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, coro alto y torre a los pies con cuatro cuerpos de mampostería y cantería. Tiene portada monumental, de tres calles y dos cuerpos, es manierista, fechada en 1591. Existe una capilla anexa cubierta con cúpula que tiene las pechinas decoradas con pinturas.
- Leer Más

Linares de Mora

Esta localidad de la provincia de Teruel está situada junto al río Linares, el conjunto es sumamente interesante y pintoresco. Es una población en la que todas sus casas son auténticos miradores al magnífico paisaje que florece en la zona. Fue conquistado en 1181 por Alfonso II. Todavía quedan restos de murallas y dos puertas del viejo castillo roquero, cuya defensa fue encomendada a los Templarios. Pedro II lo donó al cabildo de Zaragoza en 1202.
- Leer Más

Manzanera

Esta localidad de la provincia de Teruel está situada al pie de la Sierra de Javalambre. Lo más destacable de está localidad a nivel arquitectónico fue que en su época esta amurallada y fortificada, destacando en tal empalizada la muralla del Rabel. Hoy en día eso influyó notablemente en el pueblo y en sus construcciones pues se conservan en perfecto estado sus hermosas casas del siglo XVII y XVIII.
- Leer Más

Mora de Rubielos

La Villa se enclava dentro de la Hispania Calcárea, en el suroeste de la provincia de Teruel, en la región denominada Alto Mijares, aunque también se la maldenomina Bajo Maestrazgo o Serranía de Gúdar.
- Leer Más

Mosqueruela

Está situada en el vertiente oriental de la sierra de Gúdar. Fue conquistada en 1181 por Alfonso II y utilizada frecuentemente por Jaime I como plaza fuerte en su conquista del reino de Valencia.
- Leer Más

Nogueruelas

Esta localidad de la provincia de Teruel está situada en la sierra de Nogueruelas. Las construcciones de esta localidad son de piedra extraída en las canteras de la localidad, con carpintería en madera. En el casco urbano de esta población cabe destacar como construcción más relevante la iglesia parroquial que data del siglo XVII. Otro inmueble que despierta nuestra atención es la ermita de la Virgen del Carmen. Además también se debe destacar la Ermita de los Santos Mártires de 1764 y la de Santa Bárbara situada en la cima de la montaña donde se divisa un relajante paisaje.
- Leer Más

Olba

Esta localidad de la provincia de Teruel está situada junto al río Mijares y dentro de un frondoso valle. Está construida por un conjunto de núcleos de población cercanos unos de otros, conocidos como la Pertegaces, La Artiga, El Casucho, La Civera, Los Dines o Ibáñez Bajos, Los Giles, Los Lucas, el Masico, Los Moyas, Los Ramones, Los Tarragones, La Tosca, Las Ventas y Los Villanuevas. Casi todos son caserios, algunos despoblados, que deben su nombre al apellido o apodo de sus moradores.
- Leer Más

Puertomingalvo

Se accede por la carretera de Rubielos de Mora encontrándose la aldea casi en el límite de la provincia de Castellón. En el lugar conocido por Los Castillejos se hallan algunos restos de un poblado ibérico y en el Montañés se recogieron varias estelas romanas. El casco urbano se sitúa sobre un espolón rocoso coronado por un castillo roquero, que ya existía en 1202 con el nombre árabe de Ibn- Galbón.
- Leer Más

Rubielos de Mora

Se encuentra a orillas del arroyo de Rubielos en el triángulo de Sarrión y Mora de Rubielos. Posee una encrucijada geografía, cultura y economía, por lo tanto, es un mirador natural sobre el altiplano de Teruel, recibiendo con fundada razón la calificación de Pórtico de Aragón.
- Leer Más

San Agustín

Esta localidad de la provincia de Teruel está situada al sur de la provincia en el límite con Castellón. El municipio presenta dos tipos de asentamientos, en el primero, la población se halla dispersa en grupos de masias distribuidas por el término municipal, que responden a los nombres de Los Baltasares, Caballero, Colado Royo y Poviles, La Fuenseca, La García, La Hoz, Juan Din, Linares y Cerrito, Mas Blanco, Mases y Tamboril, Los Pastores, Los Pierós, Pozo Muela y Puntalico, La Solana y Tarín Nuevo y Viejo. Muchas de ellas están hoy deshabitadas. El otro tipo lo constituye el pueblo de San Agustín, de agrupación concentrada.
- Leer Más

Sarrión

Pueblo turolense situado a pie de monte de la sierra de Javalambre. Ocupa una situación estratégica que le permitió ser baluarte defensivo de la comarca del Alto Mijares en la Edad Media. Comprende la entidad de población de la Escaleruela. El pueblo se estructura a partir de la plaza Mayor quedando la parte más antigua al sudeste. Al pasear podemos ver edificios de corte renacentista de los siglos XVI y XVII.
- Leer Más

Torrijas

Torrijas esta situado al pie de la sierra de Javalambre coronando un collado de 41 metros por lo que a los pies del pueblo se van escalonando las tierras de labor. Los inviernos son fríos y largos y las condiciones muy duras pero los pocos vecinos que quedan hablan con orgullo de su pueblo.
- Leer Más

Valbona

Villa de la provincia de Teruel situada a pie de monte de la sierra de Gúdar. Fue feudo de los Fernández Heredia y en 1610 pertenecía al conde de Fuentes. Esta villa cuenta con una iglesia parroquial de tres naves construida en el siglo XVI. Cuenta con tres naves, la primera es cubierta con bóveda de crucería y las dos restantes con bóveda de medio cañón con lunetos, la cúpula del presbiterio está decorada con estucos. La torre es de dos cuerpos, de mampostería y cantería.
- Leer Más
26 Resultados
Páginas: [1] 2

Servicio Comarcal de Deportes

Tlf: (+34) 978.800.008
Fax: (+34) 978.800.431
Tlf. móvil: (+34) 629.515.123 - (+34) 630.263.240
Email: info@deportesgudarjavalambre.es
Dirección:  Calle La Comarca, 44400 Mora de Rubielos (Teruel)