Sigue al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en Facebook
Sigue al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en Twitter
Sigue al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en RSS
Sigue las galerías fotográficas del Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en Picasa
Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre

Olba

Esta localidad de la provincia de Teruel está situada junto al río Mijares y dentro de un frondoso valle. Está construida por un conjunto de núcleos de población cercanos unos de otros, conocidos como la Pertegaces, La Artiga, El Casucho, La Civera, Los Dines o Ibáñez Bajos, Los Giles, Los Lucas, el Masico, Los Moyas, Los Ramones, Los Tarragones, La Tosca, Las Ventas y Los Villanuevas. Casi todos son caserios, algunos despoblados, que deben su nombre al apellido o apodo de sus moradores.

En el casco urbano de esta población cabe destacar como construcción más relevante la iglesia parroquial que es una obra barroca fechada en el siglo XVII. Construido en mampotería, consta de tres naves y crucero. La nave central y los brazos del crucero están cubiertos con bóveda de cañón con lunetos curvos, pero las naves laterales, crucero y cabecera se cubren con bóvedas vaías. Fue decorada con pinturas en 1874. La portada es de estilo neoclásico, con pilastras estriadas y entablamento clásico, de triglifos y metopas, enmarcado por arco de medio punto. En el cuerpo superior se sitúa la hornacina, rematada por frontón partido. En su interior se conserva el mausoleo de Francisco Tadeo Calomarde, ministro de Fernando VII. La torre situada a los pies, es de dos cuerpos de mampostería.

La ermita de San Roque es una construcción popular de mampostería con techumbre a cuatro aguas. El interior está dividido por el arco cañón, y la nave, cubierta con bóveda de arista. La portada tiene un arco de medio punto, en cuya clave aparece el año 1724. La Casa Consistorial es un edificio de tres plantas, de mampostería y sillería. En la planta baja se sitúa la lonja, con cuatro arcos de medio punto sobre pilares de sillería, balcón corrido central con moldura de medio cañón y cornisa de ladrillo y teja.

Es una tierra de gran tradición musical y que en su paisaje destacan varios caseríos. Entre los hijos ilustres de esta localidad cabe destacar a Pertegaz, famoso modisto.

Cubre una superficie de 21,0 Km2. Tiene una población de 220 habitantes. El pueblo está situado a una altitud de 659 metros por encima del nivel del mar y la distancia por carretera con Teruel capital de la provincia es de 59 kilómetros. Celebra sus fiestas de la siguiente manera: 16 de agosto, San Roque y 13 de Septiembre, Santo Cristo.

La evolución de la población durante las dos últimas décadas ha sido un poco decreciente, aunque no es demasiado significativo es descenso, como muestra el gráfico que vemos a continuación.

Esta localidad cuenta con dos instalaciones deportivas
  • FRONTON
    • 1 FRONTON
    • 1 PISTA POLIDEPORTIVA
  • INSTALACIONES DEPORTIVAS CLUB NATACION SAN ROQUE
    • 1 PISCINA DEPORTIVA
    Contando con los siguientes espacios deportivos:
  • 1 FRONTON
    • 20 M X 8 M, HORMIGON PULIDO
    • Actividad principal: PELOTA (MANO)
  • 1 PISTA POLIDEPORTIVA
    • 24 M X 15 M, HORMIGON POROSO
    • Actividad principal: FUTBOL-SALA 
  • 1 PISCINA DEPORTIVA
    • 25 M X 12 M, PROFUND:DE 1,40 A 1,79 M., PISCINAS CON SKIMERS
    • Actividad principal: NATACION RECREATIVA

Artículos relacionados

Servicio Comarcal de Deportes

Tlf: (+34) 978.800.008
Fax: (+34) 978.800.431
Tlf. móvil: (+34) 629.515.123 - (+34) 630.263.240
Email: info@deportesgudarjavalambre.es
Dirección:  Calle La Comarca, 44400 Mora de Rubielos (Teruel)