Sigue al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en Facebook
Sigue al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en Twitter
Sigue al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en RSS
Sigue las galerías fotográficas del Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en Picasa
Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre

Linares de Mora

Esta localidad de la provincia de Teruel está situada junto al río Linares, el conjunto es sumamente interesante y pintoresco. Es una población en la que todas sus casas son auténticos miradores al magnífico paisaje que florece en la zona. Fue conquistado en 1181 por Alfonso II. Todavía quedan restos de murallas y dos puertas del viejo castillo roquero, cuya defensa fue encomendada a los Templarios. Pedro II lo donó al cabildo de Zaragoza en 1202.

En el casco urbano de esta población, cabe destacar como construcción más relevante la iglesia parroquial de la Inmaculada, fechada en 1785, de un sobrio barroco. Realizada en mampostería y cantería, tiene tres naves, cubierta la central con bóveda del medio cañón con lunetos, las laterales con cúpulas vaídas y el crucero con cúpula. La torre tiene dos cuerpos, está separada de la iglesia y realizada con anterioridad. Su interior está decorado con frescos de tipo rococó, destacan una cruz procesional de estilo gótico del siglo XV en plata sobredorada y esmaltes y un tríptico flamenco esmaltado, realizado por Maret en el siglo XVI.

Otro inmueble que despierta nuestra atención es la ermita de Santa Bárbara del siglo XVI, pero hoy se halla en ruinas y la ermita de Loreto también del mismo siglo, tiene una nave única cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos decorados con frescos. Además podemos encontrar la Ermita de Santa Ana, del siglo XVIII, tiene igual forma que la anterior y espadaña a los pies.

En 1810, casi al pie del castillo, se construyó la ermita de Santa Lucía, obra de mampostería decorada con pinturas eclécticas y de portada sencilla. En arquitectura civil cabe destacar dos portales, el Alto y el de Abajo, el Ayuntamiento  y varias casonas con bellos trabajos de madera y forja en sus fachadas.

Castelvispal pertenece al municipio de Linares de Mora. Se encuentra a 3 kilómetros y a 1080 metros de altitud. Se sitúa en un promotorio, dominando el valle del río Linares. Durante siglos perteneció al Arzobispado de Zaragoza. La iglesia de la Asunción es una estructura gótica remozada en época barroca, es de mampostería, con una nave cubierta con bóveda de cañón apuntado y lunetos. La portada tiene aspecto romántico arcaizante.

Todo el término municipal es rico en fuentes de agua de una gran pureza y calidad. Cubre una superficie de 116,3 Km2. Tiene una población de 317 habitantes. El pueblo está situado a una altitud de 1311 metros por encima del nivel del mar y la distancia por carretera con Teruel capital de la provincia es de 81 kilómetros. Celebra sus fiestas de la siguiente manera: 25 y 26 de Julio. Los nacidos en esta localidad se denominan linarenses.

La población ha sufrido un ligero descenso durante las dos últimas décadas, como se muestra en el gráfico.

Esta localidad cuenta con una instalación deportiva
  • POLIDEPORTIVO: 2 PISTAS POLIDEPORTIVAS
    • 1 PISTA POLIDEPORTIVA 
      • 44 M X 22 M, HORMIGON POROSO
      • Actividad principal: PELOTA (MANO)
    • 1 PISTA POLIDEPORTIVA
      • 45 M X 20 M, HORMIGON POROSO
      • Actividad principal: FUTBOL-SALA

Artículos relacionados

Servicio Comarcal de Deportes

Tlf: (+34) 978.800.008
Fax: (+34) 978.800.431
Tlf. móvil: (+34) 629.515.123 - (+34) 630.263.240
Email: info@deportesgudarjavalambre.es
Dirección:  Calle La Comarca, 44400 Mora de Rubielos (Teruel)