Sigue al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en Facebook
Sigue al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en Twitter
Sigue al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en RSS
Sigue las galerías fotográficas del Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en Picasa
Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre

Formiche Alto

Esta localidad de la provincia de Teruel está situada al pie de monte oriental de la Sierra de Camarena junto al río Mijares. En el casco urbano de esta población se asienta en una ladera de fuerte pendiente. Cabe destacar como construcción más relevante el Ayuntamiento del siglo XVII de dos plantas. Otro inmueble que despierta nuestra atención es la Iglesia de la Asunción también del siglo XVII, de mampostería y cantería, con tres naves, cubierta la central con crucería estrellada y las laterales con bóveda de medio cañón con lunetos, el coro, a los pies, es posterior. La torre tiene cuatro cuerpos de mampostería y cantería.

Otro de los edificios destacados es la ermita de Loreto es de 1615, edificada en mampostería y cantería, con una nave cubierta con techumbre de madera con decoración mudéjar, las puertas tienen arcos conopiales y el atrio con canes de madera y verja de la época. Junto a ella se encuentra el puente medieval sobre el río Mijares, constituido por un gran arco rebajado de sillería y mampostería. Conserva el tablero apuntado y pretiles originales.  En el término municipal de la localidad hay importantes yacimientos arqueológicos pues fueron descubiertos varios poblados ibéricos. También cabe señalar la existencia de un importante secadero de jamón.

    Formiche Bajo es otro municipio que pertenece a Formiche Alto, y está constituida por dos barrios, el bajo en torno a una roca en la que existió el castillo y ahora contiene la iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XVII, de mampostería, con una nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos decorada con esgrafiados. Torre de cuerpo añadido a la fábrica, con dos vanos por lado para las campanas. La ermita de Loreto está fechada en 1622, con arco conopial y el pórtico, con columnas toscadas.

    Es de destacar también el maravilloso entorno salpicado de diversas especies de sabinas y rodeado de impresionantes desfiladeros y paredes rocosas por donde circula el río Mijares que conforman los llamados estrechos de la Hoz. A la salida del segundo estrecho se encuentra un fenómeno curioso de la naturaleza, una Sabina Pinera formada por una sabina en cuyo tronco nació y crece un esbelto pino.

Tiene una población de 201 habitantes. El pueblo está situado a una altitud de 1115 metros por encima del nivel del mar y la distancia por carretera con Teruel capital de la provincia es de 27 kilómetros. Los nacidos en esa localidad se llaman formichinos.

Esta población celebra sus fiestas patronales en honor a San Pedro Mártir el último domingo de Abril, en época de verano hay fiestas en Agosto y Septiembre. Además de estas fiestas, también existe la constumbre del matapuerco, las carboneras y el destiladero de espliego.

Además en la localidad de Formiche Bajo, el primer fin de semana de febrero se celebran las fiestas patronales en honor a San Ignacio Mártir.

La población de esta localidad va decreciendo cada año, aunque el descenso no es muy acentuado.

Esta localidad cuenta con una sola instalación deportiva
  • FRONTON
    • 44 M X 22 M, HORMIGON POROSO
    • Actividad principal: PELOTA (MANO)

Artículos relacionados

Servicio Comarcal de Deportes

Tlf: (+34) 978.800.008
Fax: (+34) 978.800.431
Tlf. móvil: (+34) 629.515.123 - (+34) 630.263.240
Email: info@deportesgudarjavalambre.es
Dirección:  Calle La Comarca, 44400 Mora de Rubielos (Teruel)