Sigue al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en Facebook
Sigue al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en Twitter
Sigue al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en RSS
Sigue las galerías fotográficas del Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en Picasa
Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre

El Castellar

Esta localidad de la provincia de Teruel está situada junto al río Valbona, en la cuenca del Mijares. En un alto próximo al pueblo se encuentran los restos del antiguo castillo, destacando el cuerpo de sillería con saeteras y otro cilíndrico al este, junto a él se alza la ermita de Santa Bárbara, obra barroca del siglo XVIII, con una nave única cubierta con bóveda vaída y porche.

Dentro del casco urbano de esta población cabe destacar como construcción más relevante la iglesia parroquial de San Miguel, una obra barroca del siglo XVIII, casi neoclásica, de tres naves, la portada es adintelada, entre pilastras, y tiene un entablamento con hornacina superior. La torre a los pies tiene tres cuerpos de mampostería y ladrillo.

El Ayuntamiento de la localidad como muchos otros de la zona tiene lonja y su construcción data del siglo XVII. En los alrededores del pueblo se encuentra también la ermita de la Virgen del Pilar, templo barroco del siglo XVIII, con nave única cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. Tiene un atrio pequeño con columnas toscadas.

Cubre una superficie de 50,3 Km2.Tiene una población de 95 habitantes. El pueblo está situado a una altitud de 1275 metros por encima del nivel del mar y la distancia por carretera con Teruel capital de la provincia es de 59 kilómetros. Castellar celebra sus fiestas el  24 de junio y 14 de octubre en honor a San Juan y Virgen del Pilar. Los nacidos en esta localidad se denominan Castellinos.

La evolución de la población en la comarca ha sido en decremento, aunque no ha sido menos significativa en la última década.

Cuenta con una instalación deportiva.
  • PISTAS DE PETANCA
    • 4 BOLERAS O CAMPOS DE PETANCA, ...
    Esta instalación deportiva cuenta con:
  • 4 BOLERAS O CAMPOS DE PETANCA, ...
    • 4 PISTAS DE PETANCA, TIERRA DURA O ARENA
    • Actividad principal: JUEGOS POPULARES DE LANZAMIENTO (PETANCA)

Artículos relacionados

Servicio Comarcal de Deportes

Tlf: (+34) 978.800.008
Fax: (+34) 978.800.431
Tlf. móvil: (+34) 629.515.123 - (+34) 630.263.240
Email: info@deportesgudarjavalambre.es
Dirección:  Calle La Comarca, 44400 Mora de Rubielos (Teruel)