Sigue al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en Facebook
Sigue al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en Twitter
Sigue al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en RSS
Sigue las galerías fotográficas del Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en Picasa
Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre

Arcos de las Salinas

Este acogedor municipio está enclavado al sureste de la provincia de Teruel, en la sierra de Javalambre, junto al río Arcos y lindante con Valencia y Cuenca. Su casco urbano está situado a 1000 metros de altura y los paisajes serranos que lo rodean llegan a los 2000 metros. Cuenta con un verano templado y agradable y el invierno es seco y no excesivamente riguroso gracias a la serranía que lo rodea. El entorno de Arcos, ricamente definido por el agua, posee una extensa red de caminos forestales con abundantes fuentes, muchas de ellas medicinales.

En el casco urbano de esta población cabe destacar como construcción más relevante la iglesia parroquial de la Inmaculada, templo barroco del siglo XVIII, declarada monumento artístico nacional. Otro edificio que debemos destacar es la ermita de Las Salinas, que data del siglo XVII y la ermita de San Roque del siglo XVII. En esta zona hay importantes piscifactorías donde se crían truchas asalmonadas. Los portales de la Catarra, de Teruel y el Portillo, que custodian el recinto urbano.

Las Salinas (siglo XVIII) es una fuente de agua salada, la cual se extraía por una noria, a fin de conservarse en estanques en invierno evaporándose en verano.
El municipio cuenta con uno de los tesoros botánicos más importantes de Europa en su especie. La Sabina Albar, situada en la aldea de "Las Dueñas", con casi 7 metros de perímetro de tronco y 12 metros de altura.

En Arcos de la Salina la actividad principal es la ganadería, también la agricultura y una piscifactoría de truchas y salmones que se sitúa a los pies de la Sierra de Javalambre. La "Asociación Cultural la Sabina" de reciente creación se encarga de dinamizar este bonito municipio.

Con la llegada de la primavera comienzan las romerías a la ermita de San Juan , Santa Quiteria, y San Salvador, donde los caridaderos obsequian a todos los asistentes a la procesión del santo con un típico mollete.
el primer domingo de Mayo San Juanico y el primer domingo de Junio San Salvador.

Las fiestas principales se celebran: el 15 de Agosto, el Pilar el 12 de Octubre, donde se puede disfrutar de verbenas, vaquillas, las tradicionales jotas, ... en noviembre retornan con una comida popular.
    
Cubre una superficie de 113,00 Km2. Está a una distancia de 75 Km., de Teruel. Situado a una altitud de 1081 m. En 1998 tenía una población de derecho de  163 habitantes. El pueblo está situado a una altitud de 1081 metros por encima del nivel del mar.
La evolución de la población de esta localidad se ha mantenido durante las dos últimas décadas, es de las pocas de esta comarca que no han tenido un significativo descenso en cuanto a habitantes. Aunque está claro que en el año 1906 tenía 2000 habitantes y actualmente cuenta con 163 habitantes. Si bien, en el gráfico siguiente se ve un descenso en la última década, pero es insignificativo.


Esta localidad cuenta con dos instalaciones
  • PISTA POLIDEPORTIVA
    • 1 PISTA POLIDEPORTIVA
  • FRONTON
    • 1 FRONTON
    Los espacios deportivos existentes son:
  • 1 PISTA POLIDEPORTIVA
    • 44 M X 22 M, HORMIGON PULIDO
    • Actividad principal: BALONCESTO
  • 1 FRONTON
    • 36 M X 10 M, HORMIGON POROSO
    • Actividad principal: PELOTA (MANO)

Artículos relacionados

Servicio Comarcal de Deportes

Tlf: (+34) 978.800.008
Fax: (+34) 978.800.431
Tlf. móvil: (+34) 629.515.123 - (+34) 630.263.240
Email: info@deportesgudarjavalambre.es
Dirección:  Calle La Comarca, 44400 Mora de Rubielos (Teruel)