Sigue al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en Facebook
Sigue al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en Twitter
Sigue al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en RSS
Sigue las galerías fotográficas del Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en Picasa
Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre

Albentosa

Históricamente fue el punto intermedio entre el Reino de Albarracín y la Colonia Morisca del Castillo de Bejís y Montán. Los beréberes ya estaban establecidos en la zona con las familias Banu Razin y Banu Hud (procedentes de Córdoba) contando con 15 casas y 70 personas. En estos momentos pertenecían al Reino de Albarracín (1106).
En 1145 pasa a pertenecer a Abu Said, rey moro de Valencia.

Su posición en el Reino le hizo representar un importante papel en la Edad Media, la Orden del Temple (Los Templarios); la recibió en 1196 de manos del rey Alfonso II, perdiéndola posteriormente, pasando en 1233 al reino moro de Segorbe y en 1242, con Jaime I, pasa a integrarse en la corona de Aragón.
Después en régimen feudal pasó por varios gobernantes como la Familia Carrascosa, hasta que en 1509 fue cedida al Conde de Aranda. En las guerras Carlistas, el municipio sufrió cruentas batallas entre el General Cabrera y el General Pavía, lo que llevó a la completa destrucción de la Fuente del Cepo. Tuvo importancia notable en la Guerra de la independencia por su situación estratégica entre tierras de levante y tierras aragonesas.

En los siglos XII y XIII, existió en Albentosa la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Ángeles, una de las mas antiguas de la provincia, formando parte tanto hombres como mujeres y su finalidad era la de ejercer la caridad entre sus asociados existentes asistiendo a enfermos, solemnizando sus entierros y funerales bajo penas de pagar un sueldo de multa si no se asistía.

El propio Rey D. Jaime, se hizo cofrade para poder asistir a las omnímodas cenas que celebraban en uno de sus pasos por el municipio entre otras cosas, el Molino de Arriba, de propiedad real hasta aquel momento.

Situado en el valle del Mijares, junto al río de su nombre. Comprende las entidades de población de la Estación de Mora de Rubielos, Estación de  a Valencia se encuentra esta población en las orillas del río Albentosa y en el valle de Mijares. La iglesia parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de Los Ángeles del s.XVI es gótico tardío y en parte renacentista.
Quedan algunos restos de su antiguo castillo que se utiliza para cementerio.

Buen edificio del siglo XVIII es el Ayuntamiento ostentando un reloj en su fachada principal. De los siglos XV y XVI es el puente medieval.

Dentro de su término municipal se hallaron varios yacimientos arqueológicos como el ibérico de Ituelo, el ibérico de Cerrito de Mas Blanco y en la zona llamada de la Romana hay restos de una vía romana.

Cubre una superficie de 68 Km2. Tiene una población de 272 habitantes según el censo de 1998. El pueblo está situado a una altitud de 952 metros por encima del nivel del mar y la distancia por carretera con Teruel capital de la provincia es de 46 kilómetros. Celebra sus fiestas de la siguiente manera: El domingo siguiente a la festividad de San Roque, 2 y 3 de agosto.

Los nacidos en esta localidad son denominados albentosino

La evolución de la población ha sido en decremento, ya que ha bajado a la mitad en los últimos quince años; la población disminuye desde 1164 hab de hecho en 1930 a 272 en el año 1998.

En esta localidad existen tres espacios deportivos:
  • 1 FRONTON
    • 26 M X 10 M, HORMIGON PULIDO
    • Actividad principal: PELOTA (MANO) 
  • 1 PISTA POLIDEPORTIVA
    • 40 M X 20 M, HORMIGON POROSO
    • Actividad principal: FUTBOL-SALA
  • 1 PISTA POLIDEPORTIVA
    • 28 M X 15 M, HORMIGON POROSO
    • Actividad principal: BALONCESTO

Artículos relacionados

Servicio Comarcal de Deportes

Tlf: (+34) 978.800.008
Fax: (+34) 978.800.431
Tlf. móvil: (+34) 629.515.123 - (+34) 630.263.240
Email: info@deportesgudarjavalambre.es
Dirección:  Calle La Comarca, 44400 Mora de Rubielos (Teruel)