Sigue al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en Facebook
Sigue al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en Twitter
Sigue al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en RSS
Sigue las galerías fotográficas del Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en Picasa
Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre

Abejuela

Situado en el pie de monte de la sierra de Javalambre, en el límite con la provincia de Castellón. Se encuentra en el extremo sur de Teruel con la provincia de Valencia a un lado y la de Castellón al otro.  En su término municipal se encuentra la aldea despoblada de la Cervera.

Una casa destaca en la calle Mayor con aspecto de viejo torreón medieval.

En general las edificaciones del pueblo son de sólidos muros. El núcleo se halla enclavado en una ladera, destacando la Iglesia de San Agustín, del siglo XVII, con una nave cubierta por bóveda de medio cañón con lunetos y capillas entre los contrafuertes: la torre a los pies tiene tres cuerpos. Fue desmantelada en 1936. A las afueras del pueblo se sitúa la ermita de Santa Margarita, con una sola nave de cuatro tramos y atrio a los pies.

En el museo de Zaragoza hay algunos útiles hallados aquí como varias puntas de lanza y flechas.
Cubre una superficie de 86,7 Km2. El pueblo está situado a una altitud de 1167 metros por encima del nivel del mar y la distancia por carretera con Teruel capital de la provincia es de 95 kilómetros. Celebra sus fiestas los días 20 de Julio y 28 de Agosto.

Los habitantes de esta localidad son denominados abejolanos. En 1998 había 61 habitantes en la localidad. Con la distribución de 34 hombres y 27 mujeres. La evolución de la localidad durante los últimos años en la población ha sido variada, si bien, se observó un aumento durante la primera parte de la década de los 80, aunque en la segunda parte volvió a disminuir la población claramente, en la primera parte de la década de los 90 volvió a haber un ligero aumento, aunque en 1998 volvió a reducir la población, como se muestra en la siguiente gráfica.

No existen instalaciones deportivas en esta localidad.

Artículos relacionados

Servicio Comarcal de Deportes

Tlf: (+34) 978.800.008
Fax: (+34) 978.800.431
Tlf. móvil: (+34) 629.515.123 - (+34) 630.263.240
Email: info@deportesgudarjavalambre.es
Dirección:  Calle La Comarca, 44400 Mora de Rubielos (Teruel)