Sigue al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en Facebook
Sigue al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en Twitter
Sigue al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en RSS
Sigue las galerías fotográficas del Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre en Picasa
Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre

Club Balonmano Mora

Club Balonmano Mora - Gúdar Javalambre

 

Los inicios del Balonmano Mora, se remontan a 1.991. En la temporada 91/92, se inició la trayectoria con un equipo infantil de balonmano que participó en los Juegos Escolares de Aragón. A partir de aquí, nace lo que más tarde será el Club Balonmano Mora que se crea en 1.995 y que en estos momentos es uno de los pilares fundamentales del deporte en la Comarca Gudar-Javalambre. Como ejemplo sirva destacar que de un equipo en categoría escolar que se tenía en 1.992, el Club Balonmano Mora ha pasado a tener 10 equipos. Esta trayectoria podría considerarse lógica y natural si ignoramos que Mora de Rubielos tiene 1.333 habitantes, lo que supone que el 10% de la población practica balonmano. Para darle todavía más importancia a estos datos, añadiremos que ahora mismo están a la par, en número de equipos, a clubes de Zaragoza de larga tradición en este deporte y, por supuesto, trabajando con muchos más practicantes que con los que trabaja el Balonmano Mora.

EQUIPOS BALONMANO MORA
1-    BENJAMÍN MASCULINO
2-    BENJAMÍN FEMENINO
3-    ALEVÍN MASCULINO
4-    ALEVÍN FEMENINO
5-    INFANTIL MASCULINO
6-    INFANTIL FEMENINO
7-    CADETE MASCULINO
8-    CADETE FEMENINO
9-    JUVENIL MASCULINO
10-    JUVENIL FEMENINO
11-    SENIOR MASCULINO

El equipo Senior Masculino, comenzó su andadura en categoría Territorial y la pasada temporada ascendió por méritos propios a 2ª Nacional B, categoría que en la temporada pasada llegaron a liderar en muchas ocasiones, llegando a consolidarse con opciones al ascenso a 2ª A de promoción.
El balonmano en Mora de Rubielos y en toda la Comarca Gudar-Javalambre, ha sido y es un referente fundamental puesto que se está haciendo una labor de difusión de la Comarca, ya que muchos de los equipos de Aragón que visitan Mora a raíz del balonmano, desconocían la localidad y la Comarca y como consecuencia de ello, han vuelto a título particular. Podemos destacar que el balonmano en la Comarca tiene una doble vertiente socioeconómica y deportiva. Más de la mitad de la población tiene una vinculación directa o indirecta con el balonmano, que es el deporte rey de la localidad.
El Club de balonmano Mora, no se limita a programar partidos con los equipos de la liga, sino que también se realizan encuentros con otros
Clubes de fuera de la Comunidad Aragonesa, principalmente de la Comunidad Valenciana, incluso hay una relación muy directa con el Colegio de Árbitros de esta Comunidad, que son los que arbitran los partidos de ligas regionales.

SOCIOS
En estos momentos superan los 300 socios que anualmente hacen su aportación económica a cambio, simplemente, de que siga vivo el balonmano en Mora de Rubielos. Sin lugar a dudas, es uno de los clubes de balonmano aragoneses que más socios tienen.

A los socios hay que añadir la Junta Directiva. Su trabajo es modélico y su esfuerzo constante por el club es enorme, ya que tienen que conseguir recursos económicos suficientes para llevar a cabo unas competiciones muy costosas. También hay que señalar el tremendo trabajo de mentalización que tienen que llevar a cabo Junta Directiva y Técnicos con todos los jugadores puesto que, especialmente, los juveniles chicos y chicas y los senior, tienen que realizar desplazamientos cada quince días a Ejea de los Caballeros, Ólvega, Ágreda (estas dos localidades en Soria), Monzón, Huesca y por supuesto el resto de equipos que son de Zaragoza. Desde comienzos de octubre hasta mayo, son constantes los recorridos en autobús por la geografía aragonesa de los diferentes equipos del Balonmano Mora.
Destacar también la importante labor de todos los jugadores y padres de los mismos que año tras año tienen que esforzarse a la hora de recaudar fondos, ejerciendo de camareros, vendedores de loterías, camisetas, bufandas, etc.

PATROCINADORES
Alrededor de 15 empresas entre públicas y privadas aportan su ayuda económica al Club.

CAMPUS DE BALONMANO
En julio de 1.998 se inició el I Campus de Balonmano “Mora de Rubielos” en colaboración con la Federación Aragonesa de Balonmano. Era la primera experiencia de este tipo en Aragón. El año pasado y este año se volvió a realizar el Campus y aumentaron las inscripciones hasta sobrepasar los 50 chicos y chicas que se juntan en Mora de Rubielos durante 8 días y realizan, aparte de balonmano y de otras actividades lúdicas, excursiones por la Comarca, visitas de jugadores y jugadoras de élite y le dan a la localidad turolense un colorido muy especial. La experiencia ha resultado excelente y estamos en estos momentos preparando el IV Campus de balonmano. Por supuesto, los técnicos, jugadores y Junta Directiva del Club, participan activamente en la organización .

VALORACIÓN 
Tenemos que decir que el trabajo que realiza nuestro  club es digno de elogio y debería de ser un ejemplo a seguir por otras entidades deportivas, puesto que en poco tiempo se ha conseguido revitalizar un deporte desaparecido prácticamente en la provincia de Teruel. Como trayectoria deportiva, la evolución es constante y permite contar con una importante cantera turolense que ha permitido aportar, en los tres últimos años, jugadores y jugadoras a las diferentes Selecciones Territoriales que disputan los Campeonatos de España. Además, la pasada temporada por primera vez, dos jugadoras de categoría infantil fueron seleccionadas para una Concentración Nacional celebrada en Uncastillo y dentro del Programa de Detección de Talentos Deportivos del Consejo Superior de Deportes. También hay que destacar que el Club balonmano Barcelona (que como sabemos es el mejor club de balonmano de España y uno de los mejores del mundo), seleccionó a unos de nuestros jugadores de categoría cadete para alinearse en sus filas, con la posibilidad de ser en un futuro un jugador de élite. Este hecho ha llenado de ilusión a todos los chicos y les ha motivado a continuar con su labor en el balonmano.
Tras desaparecer el balonmano en Teruel capital y casi también en la provincia de Teruel (salvo alguna excepción de equipos senior), podemos asegurar que en estos momentos, la mejor cantera del balonmano en Teruel, se encuentra en Mora de Rubielos.

Artículos relacionados

Servicio Comarcal de Deportes

Tlf: (+34) 978.800.008
Fax: (+34) 978.800.431
Tlf. móvil: (+34) 629.515.123 - (+34) 630.263.240
Email: info@deportesgudarjavalambre.es
Dirección:  Calle La Comarca, 44400 Mora de Rubielos (Teruel)